La promoción argentina en una nueva Agencia de Inversiones

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Nuestras materias primas siguen bajo tierra, esperando el momento en que el Estado o el capital nacional aprendan cómo extraerlas. La Argentina del "vivir con lo nuestro" condena a millones de argentinos a la falta de horizonte y a la pobreza.
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Hace poco más de un año asumió frente al Gobierno nacional un presidente que, por primera vez en décadas, está haciendo lo que buena parte de la política sabía que había que hacer y no se animaba; un presidente que dice lo que va a hacer y lo hace, sin especulaciones políticas. Lo hace porque sabe que es la única forma de salir de años de hipocresías y malas decisiones que nos empobrecieron como país. Lo hace porque cree, realmente, en la libertad económica, en la apertura comercial, en la competencia y, en definitiva, en el mercado. Y lo hace porque es coherente.

Quiero remarcar el valor de la coherencia porque trasladar la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional a la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, es ciento por ciento coherente con una política de apertura al mundo frente a un discurso público que hace décadas plantea y glorifica el “vivir con lo nuestro”.

Esta nueva Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional se planta contra ese discurso del “vivir con lo nuestro”, frente a una narrativa que demoniza a las inversiones extranjeras porque “se llevan las ganancias sin dejar nada”, y ante quienes estigmatizan a los que exportan porque “son los culpables de que los productos sean inaccesibles para los argentinos”.

Mientras tanto, nuestras materias primas siguen bajo tierra, esperando el momento en que el Estado o el capital nacional aprendan cómo extraerlas. Mientras tanto, la Argentina del “vivir con lo nuestro condena a millones de argentinos a la falta de horizonte y a la pobreza. Por eso, tenemos en claro: es imperioso abrirnos al mundo. Argentina no puede crecer sin inversiones, no puede crecer sin exportaciones; no hay manera de vivir sólo con lo nuestro y de que no sea cada vez peor.

Por eso, desde que asumí como presidente ejecutivo en julio pasado, transformamos el enfoque de trabajo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Hemos redefinido una nueva estrategia de promoción comercial y de inversiones que tiene como principal objetivo posicionar a la Argentina en el mundo, tal como lo viene haciendo el Gobierno del presidente Javier Milei.

Este Gobierno reconoce la importancia de abrirnos al mundo y ahí aparece el rol de la Agencia como medio de promoción: no en el diseño de las políticas económicas, sino en la construcción de un posicionamiento, de un mensaje estratégico y de alianzas para que el intercambio entre los actores económicos de Argentina y del resto del mundo sea lo más intenso y productivo posible.

Es una nueva Agencia que agrega valor, con una estrategia de promoción más amplia que combina inteligencia comercial e inteligencia vincular, es decir, que identifica oportunidades para Argentina en el mundo y, a partir de allí, define los partners estratégicos con quienes interactuar para que las acciones resulten aún más potentes. Todo, atravesado por la estrategia de posicionamiento de la Marca País Argentina, gracias a la Gerencia de Marca País que hemos creado dentro de la Agencia.

En solo seis meses de gestión, esto nos llevó a un modelo más dinámico, que presta servicios integrales con eficiencia y agilidad, con un foco renovado en la innovación y la cooperación internacional, orientado a generar resultados concretos a partir de un objetivo central: facilitar la inserción de las empresas argentinas en mercados globales y la atracción de inversiones que fortalezcan sectores clave de la economía nacional.

Tal es así que, de julio a esta parte del año, posicionamos la oferta exportable de 411 empresas en 27 ferias internacionales como SIAL París (Francia), China International Import Expo (China), Expo Agritech Málaga –en la que Argentina fue “País Invitado”– y Fruit Attraction (España), Automechanika Frankfurt (Alemania), Río Oil & Gas (Brasil), Americas Food and Beverage y Semana del Arte en Miami (Estados Unidos), Expocruz (Bolivia), y Espacio Food and Service (Chile), donde Argentina fue “Invitado de Honor”.

Entre septiembre y diciembre, organizamos foros internacionales con la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP), con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como misiones comerciales en Frankfurt, Roma, Milán y París. En esta última ciudad nos reunimos con el CEO de Carrefour: días después del encuentro, la empresa anunció inversiones por US$ 300 millones en Argentina, lo que significa 2.500 nuevos puestos de trabajo. Además, en colaboración con el consulado argentino en San Pablo, organizamos una destacada misión con la participación de la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Durante esta misión, se llevaron a cabo visitas clave a la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP) y al fondo de inversiones XP, así como un encuentro con el gobernador del Estado de San Pablo, Tarcísio de Freitas. Además, gestionamos reuniones de gran relevancia con las embajadas de Francia, Corea y Canadá, en Buenos Aires, que reflejan la misión fundamental de la Agencia.

Del mismo modo, fortalecimos alianzas estratégicas con instituciones y empresas extranjeras para abrir nuevas oportunidades de cooperación e inversión en sectores estratégicos como alimentos, energía, minerales críticos, innovación, industrias creativas y maquinaria agrícola, entre otros.

En lo que respecta a los gastos operativos, ordenamos la gestión y redujimos el déficit que portaba la Agencia. Logramos una mejora en la operatividad financiera, en el balance y, sobre todo, en el impacto fiscal.

Por otro lado, también avanzamos junto con las autoridades provinciales que integran la Red Federal de Agencias y Organismos de Inversión y Comercio Internacional en la conformación de una agenda de trabajo en común para 2025 que permita generar un espacio de participación y articulación con vistas a implementar acciones de promoción de exportaciones argentinas de productos y servicios.

En relación con la inteligencia comercial, actualizamos el Índice de Mercados Atractivos y desarrollamos tableros subnacionales para un análisis más detallado de oportunidades comerciales.

Por su parte, la plataforma ExportArgentina se ha enriquecido con 82 nuevas empresas, 1.670 estudios de mercado y nuevas herramientas para facilitar la toma de decisiones de los exportadores. La gestión de oportunidades comerciales ha generado más de 50 conexiones comerciales a través de la vinculación con importadores extranjeros. Firmamos acuerdos de cooperación importantes, como con FedEx, para incentivar, capacitar y apoyar a las pymes argentinas exportadoras con el objetivo de que sus productos y servicios ingresen en otros países de manera más ágil, económica y simple.

En definitiva, la transformación de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional refleja un compromiso firme con la apertura comercial, la atracción de inversiones y la consolidación del país como un actor estratégico en la economía global. Tenemos una visión clara y estamos sentando las bases para un futuro más sostenible del país. Con un equipo comprometido y una dirección clara, estamos seguros de que este rumbo traerá resultados concretos y beneficios tangibles para todos los sectores de la economía argentina.


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