Hace poco más de un año asumió
frente al Gobierno nacional un presidente que, por primera vez en décadas, está
haciendo lo que buena parte de la política sabía que había que hacer y no se
animaba; un presidente que dice lo que va a hacer y lo hace, sin especulaciones
políticas. Lo hace porque sabe que es la única forma de salir de años de hipocresías
y malas decisiones que nos empobrecieron como país. Lo hace porque cree,
realmente, en la libertad económica, en la apertura comercial, en la
competencia y, en definitiva, en el mercado. Y lo hace porque es coherente.
Quiero remarcar el valor de la
coherencia porque trasladar la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio
Internacional a la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo
de Karina Milei, es ciento por ciento coherente con una política de apertura al
mundo frente a un discurso público que hace décadas plantea y glorifica el
“vivir con lo nuestro”.
Esta nueva Agencia Argentina de
Inversiones y Comercio Internacional se planta contra ese discurso del “vivir
con lo nuestro”, frente a una narrativa que demoniza a las inversiones
extranjeras porque “se llevan las ganancias sin dejar nada”, y ante quienes
estigmatizan a los que exportan porque “son los culpables de que los productos
sean inaccesibles para los argentinos”.
Mientras tanto, nuestras materias
primas siguen bajo tierra, esperando el momento en que el Estado o el capital
nacional aprendan cómo extraerlas. Mientras tanto, la Argentina del “vivir con
lo nuestro” condena a millones de argentinos a la falta de horizonte y a la
pobreza. Por eso, tenemos en claro: es imperioso abrirnos al mundo. Argentina
no puede crecer sin inversiones, no puede crecer sin exportaciones; no hay
manera de vivir sólo con lo nuestro y de que no sea cada vez peor.
Por eso, desde que asumí como presidente
ejecutivo en julio pasado, transformamos el enfoque de trabajo de la Agencia
Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Hemos redefinido una nueva
estrategia de promoción comercial y de inversiones que tiene como principal
objetivo posicionar a la Argentina en el mundo, tal como lo viene haciendo el
Gobierno del presidente Javier Milei.
Este Gobierno reconoce la
importancia de abrirnos al mundo y ahí aparece el rol de la Agencia como medio
de promoción: no en el diseño de las políticas económicas, sino en la
construcción de un posicionamiento, de un mensaje estratégico y de alianzas para
que el intercambio entre los actores económicos de Argentina y del resto del
mundo sea lo más intenso y productivo posible.
Es una nueva Agencia que agrega
valor, con una estrategia de promoción más amplia que combina inteligencia
comercial e inteligencia vincular, es decir, que identifica oportunidades para
Argentina en el mundo y, a partir de allí, define los partners estratégicos con quienes interactuar para que las acciones resulten aún más
potentes. Todo, atravesado por la estrategia de posicionamiento de la Marca
País Argentina, gracias a la Gerencia de Marca País que hemos creado dentro de
la Agencia.
En solo seis meses de gestión, esto
nos llevó a un modelo más dinámico, que presta servicios integrales con
eficiencia y agilidad, con un foco renovado en la innovación y la cooperación
internacional, orientado a generar resultados concretos a partir de un objetivo
central: facilitar la inserción de las empresas argentinas en mercados globales
y la atracción de inversiones que fortalezcan sectores clave de la economía
nacional.
Tal es así que, de julio a esta
parte del año, posicionamos la oferta exportable de 411 empresas en 27 ferias
internacionales como SIAL París (Francia), China International Import Expo
(China), Expo Agritech Málaga –en la que Argentina fue “País Invitado”– y Fruit
Attraction (España), Automechanika Frankfurt (Alemania), Río Oil & Gas
(Brasil), Americas Food and Beverage y Semana del Arte en Miami (Estados
Unidos), Expocruz (Bolivia), y Espacio Food and Service (Chile), donde
Argentina fue “Invitado de Honor”.
Entre septiembre y diciembre,
organizamos foros internacionales con la Asociación Argentina de Capital
Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP), con el Foro Económico Mundial (WEF, por
sus siglas en inglés) y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así
como misiones comerciales en Frankfurt, Roma, Milán y París. En esta última
ciudad nos reunimos con el CEO de Carrefour: días después del encuentro, la
empresa anunció inversiones por US$ 300 millones en Argentina, lo que significa
2.500 nuevos puestos de trabajo. Además, en colaboración con el consulado
argentino en San Pablo, organizamos una destacada misión con la participación
de la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de
Economía, Luis Caputo. Durante esta misión, se llevaron a cabo visitas clave a la
Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP) y al fondo de
inversiones XP, así como un encuentro con el gobernador del Estado de San
Pablo, Tarcísio de Freitas. Además, gestionamos reuniones de gran relevancia
con las embajadas de Francia, Corea y Canadá, en Buenos Aires, que reflejan la
misión fundamental de la Agencia.
Del mismo modo, fortalecimos
alianzas estratégicas con instituciones y empresas extranjeras para abrir
nuevas oportunidades de cooperación e inversión en sectores estratégicos como
alimentos, energía, minerales críticos, innovación, industrias creativas y
maquinaria agrícola, entre otros.
En lo que respecta a los gastos
operativos, ordenamos la gestión y redujimos el déficit que portaba la Agencia.
Logramos una mejora en la operatividad financiera, en el balance y, sobre todo,
en el impacto fiscal.
Por otro lado, también avanzamos
junto con las autoridades provinciales que integran la Red Federal de Agencias
y Organismos de Inversión y Comercio Internacional en la conformación de una
agenda de trabajo en común para 2025 que permita generar un espacio de
participación y articulación con vistas a implementar acciones de promoción de
exportaciones argentinas de productos y servicios.
En relación con la inteligencia
comercial, actualizamos el Índice de Mercados Atractivos y desarrollamos
tableros subnacionales para un análisis más detallado de oportunidades
comerciales.
Por su parte, la plataforma
ExportArgentina se ha enriquecido con 82 nuevas empresas, 1.670 estudios de
mercado y nuevas herramientas para facilitar la toma de decisiones de los
exportadores. La gestión de oportunidades comerciales ha generado más de 50
conexiones comerciales a través de la vinculación con importadores extranjeros.
Firmamos acuerdos de cooperación importantes, como con FedEx, para incentivar,
capacitar y apoyar a las pymes argentinas exportadoras con el objetivo de que
sus productos y servicios ingresen en otros países de manera más ágil,
económica y simple.
En definitiva, la transformación
de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional refleja un
compromiso firme con la apertura comercial, la atracción de inversiones y la
consolidación del país como un actor estratégico en la economía global. Tenemos
una visión clara y estamos sentando las bases para un futuro más sostenible del
país. Con un equipo comprometido y una dirección clara, estamos seguros de que
este rumbo traerá resultados concretos y beneficios tangibles para todos los
sectores de la economía argentina.
La promoción argentina en una nueva Agencia de Inversiones
ARGENTINA CELEBRA UN AÑO CONSECUTIVO DE SUPERÁVIT COMERCIAL
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