México: 34 productoras y empresas de servicios audiovisuales de Argentina participan en MIP Cancún

La Cancillería Argentina apoya la presencia de 34 productoras y empresas de servicios audiovisuales de Argentina en el principal mercado de contenidos y coproducción para América Latina y la televisión hispana de Estados Unidos, que se lleva a cabo del 14 al 17 de noviembre en la ciudad de Cancún, México.
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Buenos Aires, 16 de noviembre de 2023 - La Cancillería Argentina, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), coordina la presencia nacional en MIP Cancún, el principal mercado de contenido de entretenimiento para el mercado televisivo de América Latina y de habla hispana en Estados Unidos. El evento se realiza del 14 al 17 de noviembre en el Expocenter del Hotel Moon Palace Resort, en Cancún.

Nuestro país participa con una delegación de 34 productoras y empresas de servicios audiovisuales con acceso a reuniones 1 a 1 preagendadas, que les permitirán impulsar tanto acuerdos de coproducción como herramientas de networking y eventos especiales. A su vez, Argentina contará con un espacio de 9m2 denominado “Argentina Audiovisual”, que funcionará como punto de encuentro para las empresas que forman parte de la delegación nacional y como punto de difusión de la participación argentina y de la industria audiovisual nacional.

Luciano Molina, CEO & Founder de Playmakers Entertainment Argentina, afirmó: “Nuestra estrategia comercial es la constancia, volver a participar de MIP Cancún a lo largo de los años. Este es nuestro cuarto año consecutivo en MIP Cancún y eso nos permite año a año conocer mejor a nuestros potenciales clientes. El objetivo es presentar los contenidos de Playmakers a la mayor cantidad de contrapartes posible y hasta el momento ya concretamos más de 20 reuniones con contrapartes muy interesantes, con lo cual las expectativas son muy positivas pensando en posibles oportunidades”, y aseguró: “La marca país Argentina Audiovisual es muy fuerte a nivel mundial y la sinergia con el resto de las empresas argentinas que participan nos potencia a todos. Muchas veces hay clientes que no se adaptan a las necesidades de mi empresa, pero que creo que le pueden servir a algún colega y ese círculo virtuoso que se genera nos eleva a todos. También se generan vínculos comerciales entre los que participamos del pabellón y eso es muy positivo”.

Además, Molina destacó: “Cuando pienso en cómo logramos internacionalizar la empresa, automáticamente pienso en todo el apoyo que nos brindó este país. Quiero agradecer a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y a la Cancillería por apoyarnos y acompañarnos en este recorrido que empezó hace 6 años, cuando participamos en nuestro primer mercado internacional. Feria a feria nos fuimos dando cuenta de que los contenidos y servicios de Playmakers generan interés en el mundo y eso nos permite seguir creciendo internacionalmente. El gran desarrollo internacional que ha alcanzado Playmakers radica en el know-how del negocio de distribución y su participación en los stands de Argentina Audiovisual en las principales ferias del sector a nivel global”.

Según datos del Indec, en 2022 las exportaciones argentinas de servicios audiovisuales alcanzaron los US$ 337 millones. Tal valor representa un incremento del 15,3% con respecto a 2021 y se posiciona un 15,5% por encima del promedio exportado en los últimos 6 años. Los principales destinos fueron Estados Unidos (US$ 241,3 millones), España (US$ 37,2 millones) y Uruguay (US$ 23,2 millones). 

El Foro de Coproducción de MIP Cancún es una eficiente combinación de reuniones 1 a 1 preagendadas y mesas redondas, que reúne a productores de toda América Latina con los mejores commissioners de la región, así como agencias de talentos, jefes de desarrollo, empresas de financiamiento, escritores y demás. También incluye insight sessions de la industria y eventos de networking. 

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dependiente de la Cancillería Argentina, brinda asistencia técnica y económica para que las PyMEs argentinas presenten sus productos y servicios en las principales ferias internacionales, foros y congresos, y se vinculen de manera directa con compradores globales a través de las rondas de negocios que, además, facilitan que las empresas, los productos y los servicios argentinos sean conocidos por empresarios de diferentes países.