Más de 120 compañías de videojuegos argentinas participan en la Ronda de Negocios Internacional para Empresas Lideradas por Mujeres

La Cancillería Argentina y la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA) organizan la participación de 120 empresas exportadoras argentinas en la Ronda de Negocios Internacional de Empresas Argentinas Lideradas por Mujeres en el marco de la Exposición de Videojuegos de Argentina (EVA) que se lleva a cabo los días 14 y 15 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en la Ciudad de Buenos Aires.
...
Buenos Aires, 15 de septiembre de 2023 - La Cancillería Argentina —a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI)— y la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA) coordinan la Ronda de Negocios Internacional de Empresas Argentinas Lideradas por Mujeres en el marco de la Exposición de Videojuegos de Argentina (EVA), que se realiza los días 14 y 15 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta ronda, más de 120 empresas argentinas exportadoras del sector videojuegos, provenientes de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Tucumán, La Rioja, Santa Fe, Córdoba y de la Ciudad de Buenos Aires, mantienen reuniones de negocios con 20 compradores internacionales. 

Cabe destacar que, en el marco del programa de la AAICI “Argentinas al Mundo”, más de 30 empresas lideradas por mujeres obtuvieron una beca para participar. Además, el programa invitó a 7 de los compradores presentes, provenientes de México, Estados Unidos, Francia, Rumania e Inglaterra.

En esta edición de la Ronda de Negocios Internacional, que se realiza por primera vez en el marco de la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA) en su 21.a edición, participan publishers e inversores internacionales orientados a proyectos que hayan sido desarrollados y liderados por mujeres, o que presenten perspectiva de género, diversidad e inclusión.

“Para nosotros es importante asociarnos con empresas que tengan experiencia en el medio y que manejen un alto nivel de calidad. Hemos tenido muy buena experiencia asociándonos con empresas y colaboradores de Argentina en el pasado y es por eso que nos motiva a ser parte de este gran evento” sostuvo Anahit Fernández, Producer & Studio Manager de Navegante Entertainment, y agregó: “Esta es mi primera vez en Argentina y estoy muy impresionada con la organización por parte de ADVA y todas las instituciones involucradas. Me alegra mucho haber sido invitada a este gran evento que es EVA”.

“Tenemos una agenda muy completa, con empresas nacionales y también de la región, con muchas expectativas para que puedan aprovechar la propiedad intelectual para consolidarse en el mercado local, pero también para pensar en mercados internacionales” afirmó Anabella Herrera Ruiz, Abogada y Agente de PI de Argentina de Herrera Ruiz IP, y agregó: “Nuestra oferta exportable comprende el asesoramiento previo a las presentaciones de solicitudes de registro de marcas, patentes, modelos y diseños industriales en Argentina y en otros países donde tenemos acuerdos de colaboración y socios comerciales”. 

Por su parte, Analía Herrera Ruiz, Diseñadora gráfica y Editora de Herrera Ruiz IP expresó: “Nos llamó mucho la atención el programa “Argentinas al mundo” porque como empresa propiedad de mujeres queríamos capitalizar el potencial que tiene Argentina para crear talento exportable y comenzamos a delinear una estrategia comercial hacia afuera. Hoy en día contamos con acuerdos de colaboración en Chile, Uruguay, Paraguay, España y México”.

Según datos de la ADVA, en 2022 la industria argentina de los videojuegos alcanzó un tamaño de US$ 72 millones y cuenta con cerca de 1.500 profesionales. El 54% de las empresas son micro, el 32% son pequeñas y el 14% restante son medianas. Los principales destinos de la producción nacional de videojuegos son Estados Unidos y Canadá, Argentina, y la Unión Europea.

La Ronda se realiza en el marco de la Expo EVA, organizada por la ADVA. Entre las acciones preparatorias, la AAICI colaboró con la organización de una Clínica de Pitching los días 7 y 8 de septiembre, cuyo objetivo fue que las empresas pudieran contar con las herramientas necesarias para armar un buen pitch deck, identificar los puntos por destacar en su deck y planificar cómo presentarlo en una reunión con publishers.

El programa “Argentinas al Mundo” promueve el liderazgo y la participación equitativa de las mujeres argentinas en los negocios internacionales a través de diferentes acciones y programas, para que cada día sean más las empresarias y emprendedoras de nuestro país que desarrollen sus negocios en el exterior y exporten su trabajo al mundo. 

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dependiente de la Cancillería Argentina, acompaña a las PyMEs argentinas en la internacionalización de sus productos y servicios a través de asesoramiento y herramientas. Entre estas herramientas, se encuentran las rondas de negocio internacionales: actividades de promoción comercial que a veces se llevan a cabo en Argentina, en el marco de ferias u otro tipo de eventos comerciales, y que sirven para facilitar el contacto directo entre empresas argentinas y compradores internacionales según intereses específicos.