China: 14 empresas argentinas participaron de la feria de alimentos más importante del país

La Cancillería Argentina apoyó la presencia de 14 exportadores argentinos en SIAL China, que se llevó a cabo del 18 al 20 de mayo en Shanghái, China.   
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Buenos Aires, 22 de mayo de 2023 - Buenos Aires, 23 de mayo de 2023 - La Cancillería Argentina, a través de la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), coordinó la presencia nacional en SIAL China, uno de los eventos internacionales más importantes de la industria de los alimentos. La actividad se realizó del 18 al 20 de mayo en la ciudad de Shanghái, China.

En esta oportunidad, la Argentina participó con una delegación de 14 empresas provenientes de las provincias de Mendoza, Entre Ríos, Salta, Córdoba, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trató de Conarpesa Continental Armadores de Pesca SA, Granja Tres Arroyos SA, Bodega Valle del Indio, MAR-KRES SRL, Bodega Raffy SRL, Argex International SA, Casarena Bodega y Viñedos SA, Noelma SA, Fertisolutions SA, Companía Mercantil Agrosud LTDA SAICF, Juerui International Trading Co. Ltd., Maniagro Argentina, Eduardo Stertz e hijos SRL y JTF Ganadera SRL.

China es un socio muy relevante para la Argentina. Es el segundo destino de nuestras exportaciones -3ro si se considera la UE agrupada- y el principal origen de nuestras importaciones. El principal producto exportado durante 2022 fueron los porotos de soja mientras que, en segundo lugar, se ubicó la carne bovina. Estos dos productos concentraban el 73,5% de las exportaciones a China de 2019, mientras que en 2022 ese porcentaje se redujo a 62,7%. 

“La participación de empresarios y empresarias argentinas en SIAL China da cuenta del potencial de nuestro sector agroalimentario y su capacidad de contribuir a la seguridad alimentaria global en un contexto de mayor demanda de alimentos. Estar presentes en esta feria fue fundamental para continuar fortaleciendo lazos comerciales con Asia”, aseveró el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz, quien acompañó a la comitiva durante su paso por la renombrada feria.  

La Cancillería Argentina viene realizando un fuerte trabajo de asistencia y promoción de PyMEs exportadoras de distintos sectores, para acompañarlas en sus primeros pasos en el mercado chino y para consolidar su presencia. Durante el 2022, 693 empresas exportaron a China, por lo cual se busca no solo que el número de estas empresas aumente, sino también que exporten al país asiático con una presencia estable a lo largo del tiempo.

Las empresas participantes coincidieron en la importancia de contar con un respaldo estatal a la hora de pensar en exportar a mercados como China. Según Leonardo Bonomo, director de Bodega Valle del Indio, “para una pequeña o micro empresa es imposible pensar en el mercado exterior si no es a través del apoyo del Estado argentino, que en nuestro caso nos permite tener visibilidad en mercados como China, ya que sin este apoyo no podríamos estar presentes”. También destacó que "la principal expectativa para este año es poder mantener nuestra presencia y poder abrir al menos dos nuevos clientes en Shanghái”, y agregó: “Para nosotros es fundamental estar dentro del Pabellón Argentino porque el vino es parte esencial de nuestra cultura como lo son el fútbol, el tango, la carne y los granos".

Por su parte, Diego Bracco, responsable comercial de maní en Maniagro Argentina – Croppers, expresó: “Para nuestra empresa, China es uno de los destinos más importantes para el aceite de maní. Esta es la primera vez que venimos, y es una oportunidad muy importante para ver a nuestros clientes cara a cara y juntarnos con ellos”. Además, destacó que “si no fuese por la Cancillería y la Agencia, esta inversión no la podríamos hacer, sería bastante cara y, ya que es una de las primeras veces que venimos, nos ayuda para animarnos a venir y participar”.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dependiente de la Cancillería Argentina, brinda asistencia técnica y económica para que las PyMEs argentinas presenten sus productos y servicios en las principales ferias internacionales, foros y congresos, y se vinculen de manera directa con compradores globales a través de las rondas de negocios que, además, facilitan que las empresas, los productos y los servicios argentinos sean conocidos por empresarios de diferentes países.