¿Qué es una exportación?

Una exportación es el envío de un producto o servicio a un país extranjero con fines comerciales, con regulaciones dadas por una serie de disposiciones legales y controles impositivos que actúan como marco contextual de las relaciones comerciales entre países.

Según el Código Aduanero Argentino, una exportación es la extracción de cualquier mercadería de un territorio aduanero, entendiéndo lo como todo el ámbito terrestre, acuático y aéreo sometido a la soberanía de la Nación Argentina, así como también en los enclaves constituidos a su favor, en donde se aplica un mismo sistema arancelario y de prohibiciones económicas.


¿Por qué exportar?

Si bien exportar es un proceso que requiere de inversión, empleo de recursos, gestión, planificación, esfuerzo y paciencia, son muchos los beneficios que se consiguen con esta actividad, entre ellos:

Crecimiento: es una gran oportunidad para la expansión y el crecimiento de tu empresa, que se traduce en nuevas ventas y nuevos clientes.

Aumento del prestigio empresarial: potencia la imagen que proveedores, bancos, instituciones y clientes tienen de ti.

Diversificación de riesgos: potencia la imagen que proveedores, bancos, instituciones y clientes tienen de tu compañía.

Reducción de la capacidad ociosa: cuando vendés a nivel internacional, el proceso productivo suele llevarse a cabo con decisiones mucho más eficaces y aprovechas cualquier ventaja al máximo, estimulando el uso de recursos y materiales.

Reducción o eliminación de los desniveles estacionales de la demanda interna: podés exportar a mercados que van a contraestación del mercado doméstico y así mantener tu producción y negocio sin variación durante el año.

Mejora las capacidades de la empresa: una de las consecuencias naturales de ser exportador es la mejora de tu producto o servicio y de los procesos internos debido a las exigencias que te marcan los mercados internacionales.


¿Mi empresa puede exportar?

Para que tu empresa esté habilitada legalmente para exportar tenés que inscribirte como exportador/importador en el Registro de Operadoresde Comercio Exterior de la AFIP (en el caso de Exporta Simple no hace falta inscribirse en este registro). El registro se tramita por única vez y te permite operar como importador o exportador en todas las aduanas del país.

Para realizar el trámite tenés que ir al sitio web de la AFIP e ingresar en el servicio “Sistema Registral”. Después, de manera presencial en las aduanas tendrás que presentar la documentación respaldatoria y registrar los datos biométricos. En este enlace te dejamos más información sobre el procedimiento de inscripción.

Una vez inscripto, es posible que tengas que realizar algunas adecuaciones en la empresa y los productos para cumplir con los requisitos establecidos por la Aduana.

En el caso de los productos que van a ser comercializados en el exterior, la mayoría requieren la intervención de organismos oficiales que acrediten su calidad, sanidad y que autoricen su exportación, dependiendo el sector. Estos certificados también son requeridos por las aduanas del exterior.

Según el producto, estos son los principales organismos que intervienen en una exportación:


¿Qué es una posición arancelaria?

La posición arancelaria es un código que identifica los productos ante la aduana y es un requisito fundamental para realizar una compraventa internacional.

Es una nomenclatura internacional establecida por la Organización Mundial de Aduanas y es utilizada para clasificar las mercancías en base a un sistema común. A nivel mundial, el nomenclador se define conforme a un sistema de códigos de seis dígitos aceptado por todos los países participantes que permite homologar el lenguaje internacional de los productos, quienes luego establecen sus propias sub-clasificaciones de más de seis dígitos con fines arancelarios o de otra clase.

La clasificación arancelaria permite acceder a un identificador mundial común, tanto para tarifas de importación como de exportación, y establece no sólo los gravámenes que le corresponderá a la mercadería (y/o nivel de reintegros, en el caso de exportaciones), sino también el régimen que se deberá aplicar a la operación que ampara dicha mercadería (intervenciones, prohibiciones, restricciones, razones estadísticas, etc.).

Podés consultar cualquier posición arancelaria en la Ventanilla Única de Comercio Exterior, aunque lo más recomendable es que lo hagas a través de un despachante de aduana para asegurar la correcta clasificación de tu producto.


¿Qué son los INCOTERMS?

Los INCOTERMS son un conjunto de normas elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional para la correcta interpretación de los términos comerciales de una transacción internacional, como costos y responsabilidades de las partes, que regulan:

  • El alcance del precio;
  • En qué momento y dónde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador;
  • El lugar de entrega de la mercadería;
  • Quién contrata y paga el transporte;
  • Quién contrata y paga el seguro;
  • Qué documentos tramita cada parte y su costo
Sigla Significado/ Traducción Respons. del vendedor Respons. del comprador Lugar/ mmto. de transf. de riesgos Medios de transporte
EXW Ex Work/ En Fábrica
(Ej. EXW Empresa S.A)
- Poseer la mercadería acondicionada en la fábrica. - Contratar todos los transportes y seguros.
- Pagar gastos portuarios y aduaneros.
Puerta de la fábrica Todos
FCA Free Carrier/ Lugar acordado - Entregar la mercadería al transportista propuesto por el comprador. - Contratar transportes y seguros desde el lugar acordado.
- Pagar gastos logísticos y aduaneros tanto en origen, como en destino.
Cuando se entrega la mercadería al transportista acordado en país de origen. Todos
FAS Free alongside ship/ Franco al costado del buque.
(Ej. FAS Puerto de Southampton)
- Entregar y despachar la mercadería en el puerto de embarque convenido. - Contratar transportes y seguros desde el lugar acordado.
- Pagar gastos portuarios tanto en origen, como en destino.
- Pagar gastos aduaneros en destino
Al costado del buque. Marítimo y Fluvial
FOB Free on board / Franco a bordo - Entregar la mercadería sobre el buque. - Contratar transporte principal y seguro.
- Pagar gastos portuarios, logísticos y aduaneros en destino.
Cuando la mercadería se encuentra a bordo del buque. Marítimo y Fluvial
CPT Carriage paid to/ Transporte pagado hasta.
(Ej. CPT Buenos Aires)
- Entregar la mercadería al transportista propuesto por el comprador.
- Contratar transporte principal
- Pagar gastos logísticos y aduaneros en el país de destino.
- Contratar seguro internacional.
Cuando se entrega la mercadería al transportista acordado en país de origen. Todos
CIP Carriage and insurance paid/ Transporte y seguro pagados. - Entregar la mercadería al transportista propuesto por el comprador.
- Contratar transporte principal
- Pagar gastos logísticos y aduaneros en el país de destino. Cuando se entrega la mercadería al transportista acordado en país de origen. Todos
CFR Cost and Freight/ Costo y flete
(Ej. CFR Puerto de Santos
- Entregar la mercadería sobre el buque.
- Contratar transporte principal
- Pagar gastos logísticos y aduaneros en el país de destino. Cuando se entrega la mercadería al transportista acordado en país de origen. Marítimo y Fluvial
CIF Cost, insurance and freight / Coste, seguro y flete - Entregar la mercadería sobre el buque.
- Contratar transporte principal y seguro internacional
- Pagar gastos logísticos y aduaneros en el país de destino.
- Contratar seguro internacional.
Cuando la mercadería se encuentra a bordo del buque. Marítimo y Fluvial
DPU Delivered at terminal / entregado en la terminal - Entregar la mercadería en la terminal acordada en país de destino.
- Asumir los costos de fletes, descarga y seguro hasta ese momento.
- Pagar gastos logísticos y aduaneros en el país de destino Cuando la mercadería se encuentra descargada en el puerto de destino Todos
DAP Delivered at place / Entregado en lugar - Entregar la mercadería en el transporte acordado en país de destino.
- Asumir los costos de fletes, descarga y seguro hasta ese momento.
- Pagar gastos aduaneros en el país de destino Cuando la mercadería se encuentra un vehículo listo para ser descargado a disposición del comprador Todos
DDP Delivered duty paid / Entregado derechos pagados - Entregar la mercadería en el punto convenido en el país de destino
- Pagar gastos aduaneros en el país de destino.
- Recibir la mercadería y prestar conformidad En el punto convenido en el país de destino Todos

Aún así, algunos aspectos quedan fuera de estas regulaciones, como las cláusulas internas de un contrato de compra-venta, la situación de la mercancía, el traspaso de propiedad, la garantía, la concreción de pago y el incumplimiento de compromisos del contrato de compra.

Si necesitás saber más, podés consultar en el sitio web de la Cámara Internacional de Comercio.


¿Que es y cómo calculo el precio FOB?

El precio FOB es el costo del producto hasta su embarque, ya sea mediante barco, avión o tierra, e incluye el empaquetado y el transporte hasta el punto de envío. Para calcularlo podés utilizar la Calculadora VUCE

El resto de los gastos que existan para llevar la mercancía a destino, van a cuenta del comprador


Capacitaciones para exportar

Te dejamos algunas opciones para capacitarte y adquirir competencias profesionales en el ámbito de las exportaciones. Contemplan conceptos prácticos y teóricos, y herramientas que facilitan y optimizan el trabajo. Se trata de encuentros presenciales o clases virtuales con especialistas en diferentes temas:

Capacitaciones presenciales: ver agenda de cursos.

Capacitaciones virtuales: ingresar.


¿Qué son las barreras comerciales?

Las barreras comerciales son medidas adoptadas por los países para proteger las economías nacionales y sus sociedades con el propósito de:

  • Proteger a la población en materia de salud (por ejemplo, con certificados sanitarios) para garantizar la calidad e inocuidad de los productos;
  • Apoyar al productor nacional permitiéndole competir de manera igualitaria con los productos importados;
  • Resguardar la seguridad pública, regulando o prohibiendo el ingreso de productos que signifiquen un peligro en materia social;
  • Permitir la recaudación de ingresos para los planes estatales;
  • Incentivar la producción nacional.

Algunos ejemplos de barreras comerciales son los aranceles, las cuotas, los precios de referencia, las licencias de importación y los permisos sanitarios, entre otros. Las barreras comerciales pueden ser arancelarias y no arancelarias.

Si bien las barreras arancelarias son las medidas económicas más visibles, en el último tiempo se incrementaron las barreras del tipo no arancelario, como la implementación de reglamentaciones más estrictas para el ingreso de determinados productos debido al comportamiento mundial que tiende a una liberalización arancelaria.

Barreras arancelarias: el arancel a pagar, dependiendo del destino de la mercancía, es general o preferencial. Si el país de destino no tiene acuerdo preferencial con Argentina, se paga el arancel general. Si el país de destino tiene acuerdo con Argentina y la mercancía cumple con el régimen de origen, paga el arancel preferencial.

  • Derecho ad valorem: es la aplicación de un porcentaje sobre el valor de la mercancía.
  • Derecho específico: es una tasa fija que se aplica sobre la mercadería, se expresa en términos monetarios por unidad de medida.
  • Derecho compuesto: es la combinación entre los dos anteriores.

Si necesitás más información sobre aranceles aduaneros por posición arancelaria, podés consultar el MACMAP, una herramienta de Naciones Unidas que te permite conocer las barreras arancelarias de cualquier país para cualquier producto.

Barreras no arancelarias: se refiere a las disposiciones gubernamentales que obstruyen el ingreso libre de mercancías a un país determinado, estableciendo requisitos de ingreso a los productos o servicios, como certificaciones, cuotas, licencias de importación, normas de etiquetado, prohibiciones sanitarias, obtención de permisos sanitarios y fitosanitarios, autorizaciones para importaciones, entre otras.

Pueden ser:

  • Barreras sanitarias:proponen evitar el ingreso de mercancías que puedan dañar la salud de la población debido al posible contenido de elementos nocivos de tipo físico, químico o biológico.
  • Barreras técnicas: son los requisitos que debe reunir determinado producto en cuanto a su estructura en general para poder ingresar a un determinado mercado.

Cláusulas de salvaguardia: son disposiciones que restringen temporalmente las importaciones de un producto para proteger a una rama de la producción nacional. Bajo el Acuerdo sobre Salvaguardias de la Organización Mundial de Comercio se establecen normas que regulan la aplicación de estas medidas, las condiciones de dónde son procedentes y los términos en que pueden aplicarse.

Dumping: refiere a una situación de discriminación internacional de precios. La práctica de dumping puede desarrollarse por iniciativa de la propia empresa o por medio de subsidios estatales, como por ejemplo cuando se compara el precio de un producto en dos mercados para determinar si se presenta una diferencia. Por lo general, los casos de dumping son más complejos y se debe realizar una serie de análisis para poder determinar el precio adecuado en el mercado del país exportador (valor normal) y el precio adecuado en el mercado del país importador (precio de exportación) con el objetivo de poder hacer la comparación.