50 productores frutihortícolas promueven las exportaciones argentinas en Estados Unidos

Medio centenar de empresas argentinas participan de la feria frutihortícola PMA Fresh Summit 2022, del 28 al 29 de octubre en Orlando, Estados Unidos, con el apoyo de la Cancillería Argentina a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.



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Buenos Aires, 28 de octubre de 2022 — La Cancillería Argentina —a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional—, el Comité de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas Frescas para Exportar a Estados Unidos (Copexeu) y la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) coordinan la presencia argentina en PMA Fresh Summit 2022, la feria internacional del sector frutihortícola que reúne a toda la cadena de suministro de productos frescos y florales. El evento se realiza del 28 al 29 de octubre en el Orange County Convention Center, ubicado en Orlando, Estados Unidos.


Durante dos días, 50 productores frutihortícolas argentinos de las provincias de Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, Tucumán, Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Mendoza y San Juan exhiben su oferta exportable en el segundo mayor mercado para el sector, en el Pabellón Nacional, que tiene una superficie de 144 m2.


“Para nosotros es importante venir como empresa porque Estados Unidos es un mercado muy importante y, además, a la exposición viene gente de México, Perú, Colombia y de otros países centroamericanos. También aprovechamos para ver las tendencias de consumo y envases, y las nuevas tecnologías que se vienen”,explicó Ariel Sabbag, Presidente de Emelka SA.


Por su parte, Juan Gilardi, Gerente Comercial de Extraberries, apuntó: “Lo que esperamos de la PMA es tener contacto con nuestros recibidores, tanto en Estados Unidos como en otras regiones a las cuales proveemos nuestros dos negocios, que se complementan en arándanos y cerezas. Tenemos mucha expectativa porque, en definitiva, venimos a darles punto final a los planes comerciales que cerramos con ellos”.


Del mismo modo, Roberto Gregori, Presidente de Copexeu, expresó: “Luego de la interrupción de los últimos años participaremos de esta edición con mucha expectativa y esperando que contribuya al crecimiento de las exportaciones que tanto necesita nuestro país y las distintas economías regionales”. También destacó que Copexeu “desde el año 1994 coordina y auspicia la permanencia en el calendario de ferias y exposiciones oficiales de la convención anual Produce Marketing Association”.

 

Según datos oficiales, en 2021 los despachos frutihortícolas a Estados Unidos alcanzaron los US$ 135 millones (+17,1%i.a.) y representaron el 2,6% del total de las exportaciones argentinas a Estados Unidos. El primer destino de las exportaciones del sector fue Brasil, con envíos por US$ 216 millones.


 Los limones constituyen el principal producto exportado a Estados Unidos, con ventas por US$ 49,9 millones (37% del total). Le siguen en relevancia las peras frescas (US$ 37,4 millones), los ajos frescos (US$ 17,2 millones) y los arándanos (US$ 13,6 millones).

 

Entre 2020 y 2021, se destacó el crecimiento de las exportaciones de limones (+US$ 24,3 millones), ajos frescos (+US$ 3,6 millones) y peras frescas (+US$ 2 millones).


PMA Fresh Summit 2022es considerado el mejor lugar para conocer toda la cadena de suministro de productos frescos y florales. En su última edición presencial, que se llevó a cabo en 2019, reunió a 1.200 expositores y más de 25.000 visitantes provenientes de 70 países.

                                                                                                  

Entre las entidades que acompañan la presencia argentina, se encuentran Copexeu y ACNOA. Copexeu es una asociación sin fines de lucro creada en 1987 por productores y exportadores del Alto Valle de Río Negro y Neuquén para exportar peras y manzanas a Estados Unidos, que luego incorporó a productores de otras regiones del país para exportar cerezas y arándanos.


ACNOA es la cámara empresaria que nuclea a los sectores especializados en la producción, industrialización y comercialización de cítricos, situados en las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán. Sus orígenes se remontan al año 1974 y su sede está en la provincia de Tucumán.


La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dependiente de la Cancillería Argentina, brinda asistencia técnica y económica para que las PyMEs argentinas presenten sus productos y servicios en las principales ferias internacionales, foros y congresos, y se vinculen de manera directa con compradores globales a través de las rondas de negocios.