Un total de 17 empresas argentinas
participan del 26 al 29 de julio en Núremberg, Alemania, en uno de los mayores
eventos del sector orgánico mundial
Buenos Aires, lunes 25 de julio de 2022 - La
Cancillería Argentina —a través de la Agencia Argentina de Inversiones y
Comercio Internacional— y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la
Nación coordinan la presencia nacional en BIOFACH, la principal feria para las
empresas argentinas que quieren desembarcar en el mercado alemán, uno de los
países donde el consumo de productos orgánicos está más desarrollado. El evento
se realiza del 26 al 29 de julio en Núremberg, Alemania.
La delegación argentina
está integrada por 17 PyMEs proveedoras de productos orgánicos como miel, semillas, granos, legumbres,
puré de frutas, pasta de maní, arroz, azúcar, aceite vegetal, ciruelas pasas,
ajo y cebolla, entre otros. Estas empresas provenientes de Buenos Aires, Santa
Fe, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Santiago del
Estero y La Rioja conforman el Pabellón Nacional, que tiene una superficie de
139 m2.
Entre
las empresas argentinas se encuentran MELSE Mieles de Exportación, que fue la ganadora
del Premio Exportar 2020 en la categoría “Bienes” y que participa del pabellón
utilizando el premio obtenido, y LETIS, una PyME integrante del programa
Argentinas al Mundo que está presente con el beneficio de stand bonificado, uno
de los incentivos que la Cancillería y la AAICI impulsan, con el fin de
promover la participación equitativa de las mujeres en los negocios
internacionales.
“Es una feria
importantísima para nosotros, una de las más importantes por lejos, porque nos
permite seguir tejiendo redes de contactos que benefician tanto a mi empresa
como a mis clientes”, destacó Gretel Clausen, directora general Adjunta de
LETIS SA.
Y
agregó: “Tener una red de mujeres que le
metan tanta garra para poder salir a exportar y animarse es lo más importante,
porque el resto viene solo. Es animarse, darle tiempo y consistencia, y todo
sale. Estoy muy agradecida”.
Por
su parte, Lucas Andersen, de la PyME Argenmieles, expresó: “Participamos este año de
BIOFACH con mucha expectativa después del receso por la pandemia. Ya hemos
participado de esta feria en el pasado y nos ha ido muy bien, así que esperamos
volver a ver a nuestros clientes, entablar relaciones con clientes nuevos y
estar a la tendencia del mercado. Le damos gracias a la Agencia que nos permite
participar de estos espacios”.
De
acuerdo a datos publicados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad
Agroalimentaria (Senasa), durante el año 2021 el volumen de las exportaciones
de productos orgánicos certificados aumentó un 11% respecto a 2020 y alcanzó
las 143.000 mil toneladas exportadas. Estados Unidos se ubicó como el primer
importador de productos orgánicos argentinos, con el 46% de las compras
externas; la Unión Europea se posicionó como el segundo mercado de destino, con
el 37%; y el Reino Unido se constituyó como tercer destino en importancia, a
donde se despachó el 4% de las exportaciones.
Argentina
es uno de los principales productores de alimentos orgánicos a nivel mundial, y
BIOFACH está consolidada como la feria de referencia más importante del mundo
para el sector orgánico.
En
su última edición, BIOFACH contó con la participación de 3.000 expositores y
51.500 visitantes profesionales, entre los que se encontraban distribuidores,
importadores y demás actores de la cadena de valor del sector orgánico.
En
la muestra se exponen productos tales como alimentos, alimentos congelados,
carne, embutidos, pescado, especias, bebidas, pastas para untar, productos de pastelería,
productos de panadería, productos lácteos, frutas y verduras, y textiles
naturales, entre otros, todos ellos certificados conforme al Reglamento
Orgánico de la Unión Europea y las directrices de acreditación de la Federación
Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM, por sus siglas en
inglés).
La
Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional —dependiente de la
Cancillería Argentina— brinda asistencia técnica y económica para que las PyMEs
argentinas presenten sus productos y servicios en las principales ferias
internacionales, foros y congresos, y se vinculen de manera directa con
compradores globales a través de las rondas de negocios.
2. BUNKER
SPECIALTIES
3. ECO HOLDING
4. L.I.R.A. SA
5. LETIS SA
6. MELSE SA
7. NATURAL FOOD
SRL
8. NEOFARMS
9. NUTRIN SA
10. ORGANIC
LATIN AMERICA / GOING NATURAL
11.
ORGANIC SUPPLIERS SRL
12.
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL AGROPECUARIA (OIA)
13.
PIETRELLI FRUIT
14.
PROSAL SA
15.
PUENTE BLANCO SA
16.
VALLESOL SAPEM
17.
WISHBONE SRL